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año:2005
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Msc. Omar Argüello Fonseca 2 30 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 07537 30 de junio, 2005 DI-CR-353 Master Omar Argüello Fonseca Gestor de Servicios Tecnológicos INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación de la Ley General de Control Interno (LGCI) en cuanto a la valoración del riesgo en el INA. Me refiero a su oficio GFST-305-2005 del pasado 6 de mayo, mediante el cual consulta sobre la aplicación de la Ley General de Control Interno en el programa 1 correspondiente a la Gestión de Formación y Servicios Tecnológicos de ese Instituto Nacional de Aprendizaje. Previo a hacer referencia al contenido de su oficio, es necesario indicar que como es de su conocimiento se deben cumplir los requisitos que en materia consultiva ha dispuesto este Órgano Contralor, en la Circular CO-529 del 26 de mayo del 2000, publicada en la Gaceta número 107 del 5 de junio de ese mismo año, entre cuyas determinaciones se señalan, en lo pertinente, lo siguiente: 3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que origina la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate...” . ( El resaltado es nuestro). En razón de lo anterior se le solicita que para posteriores consultas, se observen dichos requisitos. Sin embargo, en un afán de colaboración se da respuesta a las interrogantes sobre el proceso de gestión de riesgos de la Administración Activa, planteadas en su oficio de anterior cita y que se transcriben a ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 22/06/2005
Documento: 07537-2005.DOC
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
Tesauro: Responsabilidades por el funcionamiento del sistema, Valoracion del riesgo, Sistema especifico de valoracion del riesgo institucional


PAGE 4 R-DAGJ-803-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las diez horas del veintitrés de noviembre del dos mil cinco.--------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Soni Visión S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública 1-5-2005, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje(INA) para la adquisición de Laboratorio Multifuncional Multimedia.-------------------------------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Soni Visión S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública # 1-5-2005, para adquisición de Laboratorio Multifuncional Multimedia -II. POR CUANTO: Mediante auto de las 15:00 horas del 10 de noviembre del dos mil cinco, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió la audiencia el 16 de noviembre del 2005.------ IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso interpuesto se dijo:1) Cartel dirigido a una marca determinada: El objetante: Que este cartel viene a ser una copia del de la Licitación Pública 14-2001, donde según ...
Fecha publicación: 26/11/2005
Fecha emisión: 23/11/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Ricardo Arroyo Yannarella 2 14 de setiembre, 2005 I.N.A. DI-CR-534 Al contestar refiérase al oficio Nº 11256 14 de setiembre, 2005 DI-CR-534 Licenciado Ricardo Arroyo Yannarella Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Detrás del Parque Nacional de Diversiones La Uruca, San José Estimado señor: Asunto: Procedimiento a seguir por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje para eliminar o agregar preguntas a las guías para la autoevaluación del sistema de control interno y para establecer otra metodología que se adapte más a la institución. Con las disculpas del caso por la dilación en la atención de este asunto, se da respuesta a su nota Nº GG-127-2005, mediante la cual solicita a esta Contraloría General, el procedimiento a seguir por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para eliminar o agregar preguntas a las guías para la autoevaluación del sistema de control interno y para establecer otra metodología que se adapte más a la institución. Las guías de autoevaluación sugeridas por la Contraloría General, si bien constituyen un marco general y comprensivo de la verificación del cumplimiento de la Ley General de Control Interno y el Manual de Normas Generales de Control Interno emitido por esta Contraloría General; no necesariamente deben ser contempladas en su totalidad, ni mucho menos constituyen un instrumento de carácter vinculante para la administración, en su responsabilidad de autoevaluarse anualmente. Las guías son un instrumento que se generó y divulgó con un carácter orientador preliminar. Más aún, deben necesariamente revisarse y ajustarse en lo correspondiente a las particularidades de cada institución y dentro de cada una de ellas, ajustarse a las uni ...
Fecha publicación: 04/09/2005
Fecha emisión: 01/09/2005
Documento: 11256-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


6 3 r-dAGJ-417-2005 Contraloría General de la República. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las diez horas del once de julio de dos mil cinco.---------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la Licitación por Registro Nº2-22-2005, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la compra de tinta y polvo impresor para equipo de cómputo interpuesto por Corporación Elir S. A.------------------------------------------------------------ I.- POR CUANTO: Corporación Elir S. A., mediante escrito presentado el veintisiete de junio de dos mil cinco, objetó el cartel de la referida licitación (ver folios A-1 a A-13, en el expediente de objeción).------------------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del veintinueve de junio de dos mil cinco, se confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Aprendizaje, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y exacta del cartel.--- III.- POR CUANTO: El Instituto Nacional de Aprendizaje atendió la respectiva audiencia conferida (ver en el expediente, folio E1). --------------------------------------------------------------------- IV.- POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: El recurso de objeción al cartel se encuentra contemplado en nuestra legislación como un mecanismo de control, mediante el cual los sujetos legitimados colaboran en la depuración de los distintos carteles, con el fin de evitar que en ellos se establezcan condiciones violatorias de los principios de la contratación administrativa, de las reglas del procedimiento, o bien, que se quebranten disposiciones expresas del ordenamiento que regulan la materia. Procede, pues, determinar si en el caso bajo análisis, se presenta alguna de las violaciones referidas por la objetante. La recurrente cuestiona el pliego de condiciones, el punt ...
Fecha publicación: 15/07/2005
Fecha emisión: 12/07/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 2 R-DAGJ-409-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las doce horas del siete de julio del dos mil cinco. --------------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa Celle S.A., en contra del cartel de la Licitación por Registro No. 2-35-2005, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la compra de proyectores, retroproyectores y pantallas. ------------------------------------------------------------------ I. POR CUANTO: El recurso interpuesto por Celle S.A. se presentó vía fax a las 09:01 horas del 28 de junio del 2005 y el original a las 12:20 horas del 29 de junio del 2005. ---------------------------- II. POR CUANTO: Esta División confirió audiencia especial al Instituto Nacional de Aprendizaje con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante, y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. -------------------------------------------------------------------------- III. POR CUANTO: El Instituto Nacional de Aprendizaje mediante escrito de fecha 05 de julio del 2005 atendió esa audiencia especial. ---------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: Indica la objetante que en el cartel del concurso en la línea 5 se solicita un “proyector Multimedia LCD”, y la tecnología LCD solicitada por la Administración es una tecnología desarrollada por los fabricantes EPSON y SONY. Que existe en el mercado otra tecnología para proyectores que es la tecnología DLP que es del fabricante TEXAS INSTRUMENTS. Que para el concurso citado, la Administración no cuenta con fundamento técnico indispensable para solicitar particularmente este tipo de tecnología, dado que ambas tecnologías le permiten a la Administración satisfacer su necesidad. Asimismo, indica que no existe ningún estudio técnico que logre demostrar cual de los dos tipos de tecnologías es superior a la otra. Que ambas tec ...
Fecha publicación: 10/07/2005
Fecha emisión: 07/07/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DAGJ-323-2005 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚ BLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las once horas del siete de junio de dos mil cinco.-------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Inversiones Camarias, S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 02-2004 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones Centro de Capacitación de Orotina, Centro de Formación Taller Público de Puntarenas, Buque Escuela Solidaridad, Bodega Especializada La Ostra y Centro Regional Polivalente de Puntarenas, recaído a favor de Servicio de Cuido Responsable Secure, S.A, por un valor de ¢70.325.075,40.-------------------------------------------- RESULTANDO I.-Inversiones Camarias, S.A. recurrió el acto de adjudicación y cuestiona la exclusión de su oferta por los siguientes motivos: 1) Incumple con la indicación de las horas: Manifiesta que mediante oficio URPC-AL-046-2004 se descalifica dicha cotización, por no indicar las horas que solicitó el cartel, dado que simplemente indicó “que se entienden y se aceptan las condiciones”, manifestación que estima no era necesaria, en virtud de que su oferta cumple con las disposiciones del Código de Trabajo y los lineamientos de la Contraloría. 2) Cartel es ambiguo en la línea cartelaria 2: Señala que el cartel solicitó “contratación de un puesto en Servicios de Seguridad y Vigilancia para el Centro de formación Profesional de Puntarenas, ubicado en Fray Casiano de Puntarenas”, requerimiento que ofertó, así: “un puesto de seguridad durante las 24 hora del día”; asimismo, por otro lado, el pliego de condiciones requirió: “Und Servicios de Seguridad y Vigilancia para las instalaciones del Centro de Formación Profesional de Puntarenas del Instituto Nacional de Aprendizaje”, … “El servicio se deberá prestar en las instalaciones del Centro de Formación Profesiona ...
Fecha publicación: 11/06/2005
Fecha emisión: 08/06/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Elías Rodríguez Chaverri 4 20 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 06941 20 de junio, 2005 DI-CR-337 Licenciado Elías Rodríguez Chaverri Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Participación del Auditor Interno, en las sesiones de la Junta Directiva, del Instituto Nacional de Aprendizaje. Me refiero a su oficio AU-0007-2005, en el cual señala que el artículo 28 del Reglamento de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Aprendizaje, en su CAPITULO VI DE LA AUDITORIA, artículo 28: Órgano auxiliar, dispone lo siguiente: “El presidente tendrá a su cargo la supervisión directa de la Auditoria, y el Auditor asistirá a sesiones de la Junta Directiva para emitir opinión sobre los asuntos que sean de su competencia.” Señala además, que la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Aprendizaje N° 6868, (en adelante el I.N.A.), no incorpora ninguna disposición donde regule la participación del Auditor Interno a las sesiones de la Junta Directiva. De acuerdo con su opinión la: “asistencia a las sesiones compromete la independencia del Auditor, toda vez que si se opina o no sobre un determinado asunto, posteriormente podrían presentarse problemas con la Administración si al fiscalizarlo se tenga que referir a deficiencias encontradas. Incluso si la Junta Directiva toma una decisión equivocada, podría responsabilizarse de tal acto al Auditor Interno, máxime cuando la documentación que se somete a aprobación del órgano colegiado es remitida con antelación a la Auditoría Interna. En efecto, en nuestra Institución, las agendas u órdenes del día de los asuntos a tratar, junto con la documentación que se conocerá para análisis y aprobación de Junta Directiv ...
Fecha publicación: 10/06/2005
Fecha emisión: 07/06/2005
Documento: 06941-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Elías Rodríguez Chaverri 4 10 de junio, 2005 Al contestar refiérase al oficio Nº 06577 10 de junio, 2005 DI-CR-320 Licenciado Elías Rodríguez Chaverri Auditor Interno INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Estimado señor: Asunto: Rol del auditor interno del Instituto Nacional de Aprendizaje cuando la institución carece de un Sistema Específico de Valoración del Riesgo Institucional Se da respuesta a su oficio AU-00227-2005 del 31 de marzo del 2005 en el que solicita le sean aclaradas varias inquietudes relacionadas con las funciones que debe llevar a cabo el auditor interno y su equipo en el proceso inicial de gestión de riesgos de la Administración Activa. Se transcriben seguidamente. 1. ¿Cuáles funciones debe asumir el Auditor Interno y su equipo en el proceso inicial de gestión de riesgos de la Administración Activa? 2. ¿Se puede considerar lo indicado en el Consejo para la Práctica N°2100-4 denominado “El rol del Auditor Interno en organizaciones sin proceso de Gestión de Riesgos” de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna (NEPAI), base de las Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público, publicado en La Gaceta N° 246 del 16 de diciembre del 2004? 3. ¿Si la Administración Activa no ha identificado los riesgos claves, puede la Auditoría Interna colaborar mediante la facilitación de talleres, charlas u otras herramientas, identificar y hasta valorar dichos riesgos? ¿Debe de identificar los riesgos de los procesos y subprocesos de la Institución con el fin de elaborar su plan estratégico? Sobre el planteamiento expuesto por usted, se considera a modo introductorio que, en principio, la valoración del riesgo según lo estable ...
Fecha publicación: 09/06/2005
Fecha emisión: 06/06/2005
Documento: 06577-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS


PAGE 8 R-DAGJ-264-2005 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las nueve horas del diecisiete de mayo de dos mil cinco. ------------------------------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas Disexport Internacional S.A. y Automotores Superiores S.A. contra el cartel de la Licitación por Registro 2-21-2005 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje para la compra de vehículos. -------------------------------------------- I. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el cuatro de mayo de dos mil cinco la empresa Disexport Internacional S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la referida Licitación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 5 de Mayo de 2005 la empresa Automotores Superiores S.A. objetó algunas condiciones del referido cartel.----------------------------- III. POR CUANTO. Mediante escrito presentado el 5 de Mayo de 2005 la empresa Automotores Superiores S.A. adicionalmente objetó algunas condiciones del referido cartel.-------------------------- IV. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las nueve horas del cinco de mayo de dos mil cinco se concedió audiencia especial a la entidad licitante sobre el primer recurso presentado por la firma Disexport Internacional S.A. -------------------------------------------------------- V. POR CUANTO: Mediante auto dictado por esta Oficina a las ocho horas del seis de mayo de dos mil cinco se concedió audiencia especial a la entidad licitante sobre el segundo recurso presentado por la firma Disexport Internacional S.A. y sobre el presentado por Automotores Superiores S.A. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- VI. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el 6 de mayo de dos mil cinco, la firma Disexport Internacional S.A. señala q ...
Fecha publicación: 20/05/2005
Fecha emisión: 17/05/2005
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 5 Licda. Marilú Aguilar González 17 de febrero, 2005 DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES Al contestar refiérase al oficio No. 01574 17 de febrero, 2005 DI-AA-0296 Licenciada Marilú Aguilar González Asesora Legal Instituto Nacional de Aprendizaje La Uruca, frente al Parque de Diversiones Estimada señora: Asunto: Criterio sobre la cláusula de reajuste de precios del contrato para la “Construcción de Aulas, Pasillos Cubiertos y Malla en colindancia de la Propiedad del Centro de Formación Río Claro en el Centro de Formación Río Claro Norte”, suscrito con la firma Fernández Vaglio Constructora, S.A. (Licitación Pública No. PU-05-2004) Como complemento a nuestro oficio No. 00406 del 14 de enero del 2005, mediante el cual se refrendó el supracitado contrato y se dejó para estudio la fórmula matemática de reajuste de precios establecida en la cláusula décima del documento contractual, le comunicamos que una vez realizado el estudio respectivo, observamos que la citada fórmula matemática se ajusta a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley de la Contratación Administrativa, el voto de la Sala Constitucional No. 6432-98 y el criterio recomendado por esta Contraloría General en materia de reajuste de precios para este tipo de contratos, por lo que otorgamos la aprobación correspondiente a la citada cláusula. No obstante la anterior aprobación y con el objeto de perfeccionar la citada cláusula, nos permitimos recomendar a esa Administración tener presente en la aprobación de los reajustes los siguientes aspectos: 1. Les recordamos que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) no emite más los índices oficiales de precios sino que desde hace ya varios años lo hace el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) por lo que solicitamos tener esto presente y les rogamos corregir pertinentemente este aspecto en los respectivos c ...
Fecha publicación: 14/02/2005
Fecha emisión: 11/02/2005
Documento: 01574-2005.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS